Para el Instituto Tecnológico de Cd. Guzmán el adoptar una FILOSOFÍA INSTITUCIONAL significa manejarse conforme a un modelo de actuación y al compromiso que tiene la institución con relación a la educación superior. Reviste significativa trascendencia, ya que en esta se enmarca la declaración de los valores y principios y es marco de referencia de la misión y la visión institucional.
Es a través del cumplimiento de su filosofía donde se manifiesta la integridad ética-moral de la institución, además de su compromiso con la sociedad.
La declaración de los valores, principios, misión y visión institucional, se conciben como la plataforma que guía a la institución hacia lo que se considera deseable, satisfactorio y valioso dentro del marco de la educación superior, orientados siempre hacia la satisfacción de nuestros estudiantes.
A partir del año 2000, nuestra casa de estudios se enfocó en esa búsqueda constante de la excelencia a través de la certificación de procesos y posteriormente la acreditación de sus programas académicos y con ello ir dando forma a esa filosofía institucional que hoy en día nos da rumbo.
Por ello, todos los que integramos esta gran institución contribuimos en el cumplimiento exitoso de nuestra filosofía: personal administrativo y de apoyo, académico y directivo.
Nuestra FILOSOFÍA se centra en el ESTUDIANTE al considerarlo como un ser pluridimensional, capaz de responder a los procesos formativos, de crear cultura y de desarrollarse como un ciudadano útil a la comunidad, con sus características propias; además, por la necesidad que se percibe, de formar personas con alto sentido de humanidad, de rehacer el tejido social, de infundir valores humanos que ayuden a consolidar la vida personal, familiar y de las comunidades, por el rescate que se necesita del valor a la vida en todas sus manifestaciones.
Somos una institución perteneciente al Tecnológico Nacional de México, que ofrece servicios de Educación Superior Tecnológica, formando profesionales íntegros, con capacidad científica y tecnológica para contribuir en la mejora de los sectores público, social y productivo, coadyuvando responsablemente en el desarrollo sustentable para favorecer la conformación de una sociedad más justa y humana.
Ser una Institución de Educación Superior Tecnológica con reconocimiento internacional y programas estratégicos de investigación e innovación tecnológica de vanguardia, acordes a las necesidades de los sectores público, social y productivo, ofreciendo servicios de calidad, producto del desarrollo, participación y superación permanente de nuestro talento humano, fomentando una relación responsable y comprometida con el medio ambiente.
El Instituto Tecnológico de CD. GUZMÁN establece el compromiso de implementar sus procesos, orientados a la atención de los requerimientos del contexto y de los riesgos identificados, para la satisfacción de estudiantes y partes interesadas, cumpliendo con sus requisitos aplicables, mediante la eficacia y mejora de su SGC, sustentado en la Planeación Estratégica, Liderazgo y la Calidad del Proceso Educativo, conforme a la norma NMX-CC-9001-IMNC-2015/ISO 9001:2015.